Martin ‘Star-Fish’ Birch

2 de marzo de 2018

Record producer and engineer Martin Birch posed on the set of Kung Fu TV series at the Warner Brothers lot in Los Angeles in November 1974.

 

El mejor productor de Hard+Rock de la historia, ofreció varios de los mejores directos de rock que se han editado, ademas de lidiar con Egos y personalidades difíciles.

 

El nombre de Martin Birch aparece en varios de los álbumes de hard rock y heavy metal más importantes de todos los tiempos. Este caballero ha producido, diseñado y mezclado las bandas sonoras de nuestros jóvenes. Ha trabajado con muchos de nuestros héroes musicales durante largos períodos de tiempo; Probablemente podría llenar un libro con sus experiencias con Deep Purple solo (siete álbumes de estudio), y hacer de su trabajo con Iron Maiden (ocho) su volumen II …
Y ni siquiera rascar la superficie de su experiencia.

 

 

Martin Birch nació el 27 de diciembre de 1948. Comenzó su carrera en música como ingeniero de sonido con Jeff Beck, Fleetwood Mac y Deep Purple, produciendo e ingeniando once álbumes para este último.

 

Fue el primero en grabar las guitarras de armonización de Wishbone Ash Andy Powell y Ted Turner, y el primero en capturar las voces de armonización de Glenn Hughes y David Coverdale.
Birch estaba detrás del tablero en Munich mientras que el solo de Ritchie Blackmore se convirtió en un álbum a solas, y dirigió el estudio móvil de los Rolling Stones fuera de Festival Hall en Osaka, Japón en agosto de 1972 …
No sólo testigo de la historia que se está escribiendo, simplemente registrando la historia, sino que participando en ella; Dándole forma.

 

 

Martin Birch era a menudo acreditado como productor / ingeniero, así como para la mezcla, lo que significa que él era el único responsable del sonido general de sus proyectos.

 

 

Esto a menudo significaba obtener actuaciones factibles de drogadictos, personalidades volátiles y, en algunos casos, personas con muy poco talento. En otros casos, significaba grabar en circunstancias extremadamente difíciles, incluidas las sesiones celebradas en un granero en el patio trasero de Steve Harris (No Prayer for the Dying) y en los fríos pasillos de un hotel vacío en Suiza (‘Machine Head’).

 

 

Sus apodos!
Birch aparece en álbumes / créditos individuales con varios apodos entre bandos entre su nombre y apellidos, como:
Black Night, Sir Larry, Basher, Big Ears, Court Jester, Doc, The Farmer, The Wasp, Headmaster, Jah, Live Animal, Masa, Mummy’s Curse, Plan B, Pool Bully, The Bishop, The Juggler, The Ninja, Martin ‘Phantom of the Jolly Cricketers’ Birch, como se acredita en el single de Iron Maiden ‘Run to the Hills’ (Live)/’Phantom of the Opera’ (Live), y Martin ‘Disappearing Armchair’ Birch, según lo acreditado en el lp del ‘Seventh Son of a Seventh Son’.
Esta no es una lista completa. Un tipo con muchos apodos tiene algunas experiencias de vida para compartir.

 

 

Pero, ¿qué hay en este hombre que lo pone en la misma habitación con estos músicos una y otra vez?
¿Qué trae a la mesa que lo distingue de sus compañeros?
Me encantaría leer su propia opinión sobre por qué él era el tipo de go-to para muchas bandas icónicas. Claramente el hombre tiene un excelente conjunto de orejas, pero también debe poseer un talento extraordinario para inspirar y motivar a la gente artística. Deep Purple MkII le dedicó una canción en ‘Deep Purple In Rock’ (‘Hard Lovin’ Man ‘) y lo llamó un catalizador, “For Martin Birch – catalyst” en las notas de línea; Alta alabanza que viene de una de las bandas pesadas más creativas y progresivas de la era. Aquí hay una historia interesante y históricamente significativa: cómo un hombre ayudó a moldear y dar forma a todo un género durante más de dos décadas.

 

 

 

 

¿Hay un ‘Sonido Martin Birch’?
Las producciones de Birch comparten una «presencia» global similar; Es todo sobre el espacio sónico y el equilibrio dentro de ese espacio; Gran parte de esto sucede en la mezcla, y (como usted está notando mientras lee esto), es muy difícil de describir. Birch crea un espacio donde cada instrumento se puede oír perfectamente, y donde cada elemento tiene exactamente la forma y la presencia «correctas» en la mezcla, y trabaja junto para crear un sonido casi sólido, tridimensional.
Yo sugeriría que el ‘Live Rock and Roll’ de Rainbow, el ‘Piece of Mind’ de Iron Maiden y el ‘Heaven and Hell’ de Black Sabbath como excelentes ejemplos de lo que suena una producción / mezcla de Martin Birch.
Tres bandas muy diferentes con tres sonidos muy diferentes; Una presentación sónica consistente.

 

 

Después de ‘Slide It In’ de Whitesnake en 1984, Birch fue requisado para trabajar exclusivamente para Iron Maiden. Algunos lo han llamado «Séptimo Miembro» de Iron Maiden (después de Eddie).

 

 

Martin Birch se retiró definitivamente en 1992, después de su enésimo álbum con Maiden, ‘Fear of the Dark’, aparece en el videoclip «Holy Smoke».

 

 

Cambios drásticos en la tecnología de grabación llevaron a cambios sutiles en la presentación de la firma de Martin Birch, evidente en los álbumes de ‘Seventh Son’ y ‘Somewhere in Time’ de Iron Maiden, y tal vez Birch sabía que su era estaba llegando a su fin.

 

 

Tenía apenas 42 años cuando se alejó del negocio; Hace unos días acaba de cumplir sus 69.

 

 

 

Discografía seleccionada

 

Fleetwood Mac


1969 – Then Play On (engineer)
1970 – Kiln House (engineer)
1972 – Bare Trees (engineer)
1973 – Penguin (producer, engineer, mixing)
1973 – Mystery to Me (producer, engineer, guitar)

 

 

Deep Purple

1969 – Concerto for Group and Orchestra (engineer)
1970 – Deep Purple in Rock (engineer)
1971 – Fireball (engineer)
1972 – Machine Head (engineer)
1972 – Made in Japan (engineer)
1973 – Who Do We Think We Are (engineer)
1974 – Burn (engineer, mixing)
1974 – Stormbringer (co-producer, engineer, mixing)
1975 – Come Taste the Band (co-producer, engineer, mixing)
1976 – Made in Europe (co-producer, engineer, mixing)- recorded live in April 1975
1977 – Last Concert in Japan (co-producer, engineer) – recorded live in December 1975

 

 

Jon Lord

1971 Jon Lord – Gemini Suite (engineer)
1976 Jon Lord – Sarabande (producer, engineer, remixing)
1974 Tony Ashton & Jon Lord – First of the Big Bands (engineer)
1977 Paice, Ashton & Lord – Malice in Wonderland (engineer)

 

 

Wishbone Ash

1970 – Wishbone Ash (engineer)
1971 – Pilgrimage (engineer)
1972 – Argus (engineer)

 

 

Rainbow

1975 – Ritchie Blackmore’s Rainbow (co-producer, engineer, mixing)
1976 – Rising (producer, engineer, mixing)
1977 – On Stage (producer, engineer, mixing) – recorded live in 1976
1978 – Long Live Rock ‘n’ Roll (producer, engineer, mixing)
1986 – Finyl Vinyl (producer) – collection

 

 

Whitesnake

1978 – Snakebite (producer)
1978 – Trouble (producer)
1978 – Live at Hammersmith (producer)
1979 – Lovehunter (producer, engineer)
1980 – Ready an’ Willing (producer, engineer, mixing)
1980 – Live…In the Heart of the City (producer, engineer) – recorded live in 1978 and 1980
1981 – Come an’ Get It (producer, engineer, mixing)
1982 – Saints & Sinners (producer, engineer, mixing)
1984 – Slide It In (producer)

 

 

Black Sabbath

1980 – Heaven and Hell (producer, engineer)
1981 – Mob Rules (producer, engineer)

 

 

Blue Öyster Cult

1980 – Cultösaurus Erectus (producer, engineer)
1981 – Fire of Unknown Origin (producer, engineer)

 

 

Iron Maiden

1981 – Killers (producer, engineer)
1982 – The Number of the Beast (producer, engineer)
1983 – Piece of Mind (producer, engineer, mixing)
1984 – Powerslave (producer, engineer, mixing)
1985 – Live After Death (producer, engineer, mixing)
1986 – Somewhere in Time (producer, engineer, mixing)
1988 – Seventh Son of a Seventh Son (producer, engineer, mixing)
1990 – No Prayer for the Dying (producer, engineer, mixing)
1992 – Fear of the Dark (producer, engineer, mixing)

 

 

Other artists
1969 Jeff Beck – Beck-Ola (engineer)
1970 Peter Green – The End of the Game (engineer)
1970 The Groundhogs – Thank Christ for the Bomb (engineer)
1971 Stackridge – Stackridge (engineer)
1971 Canned Heat and John Lee Hooker – Hooker ‘N’ Heat (Mixdown Engineer) – recorded in 1970
1971 Skid Row – 34 Hours (engineer)
1971 Toad – Toad (engineer)
1971 Faces – Long Player (engineer)
1971 Jodo “Guts” LP (engineer)
1972 Silverhead – Silverhead (producer)
1972 Toad – Tomorrow Blue (engineer)
1972 Flash – Flash (engineer)
1972 Flash – In the Can (engineer)
1973 Gary Moore – Grinding Stone (producer, engineer)
1978 The Electric Chairs -“The Electric Chairs”(producer)
1978 Wayne County & the Electric Chairs – Storm The Gates Of Heaven (producer)
1978 Wayne County & the Electric Chairs – Blatantly Offensive E.P. (producer)
1978 Roger Glover – Elements (producer)
1979 Cozy Powell – Over the Top (producer)
1982 Michael Schenker Group – Assault Attack (producer, engineer)

 

Gracias a estas fuentes, marceloalberian.tumblr.com,  , wikipedia
Especialmente a mayobat.wordpress.com el tronco de la nota es de acá.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »