Dance of Death

Iron Maiden – «Dance of Death» (2003) / tour: Dance Of Death World Tour

Lanzamiento: 8 de Septiembre de 2003

Dance of Death
Título: Dance of Death
Lanzamiento: 8 de Septiembre de 2003
Sello: EMI (Reino Unido), Columbia Records (Estados Unidos)
Productor: Kevin Shirley
Formación:
Bruce Dickinson (voz)
Adrian Smith (guitarra)
Steve Harris (bajo)
Dave Murray (guitarra)
Janick Gers (guitarra)
Nicko McBrain (batería)

Singles:

Dance of Death
Dance of Death

Dance Of Death nos demuestra cómo una banda puede entregar pasión y metal durante casi 3 décadas, continuando con un estilo progresivo como su antecesor, el Brave New World.

La Portada

Dance of Death es probablemente el más controvertido álbum de Iron Maiden hasta el momento, y esto en varios aspectos. Esta cubierta especial, hecha por David Patchett, ha sido objeto de muchas discusiones entre los fans, y esto incluso mucho antes de que el álbum fuera lanzado oficialmente y antes de que nadie escuchara su contenido real.
Considerado fea e indigna para una portada por muchos fans, que ha causado más polémica que la portada de The X Factor ( el cuál constituyó un cambio radical en las portadas de la banda, y que marcó el fin de la era Riggs-Maiden ).

Aunque Eddie está todavía presente ( aunque de una forma un poco diferente a las ilustraciones), está rodeado de personajes generados por computadoras, que sorprendieron a muchos fans cuando la portada se dio a conocer oficialmente. El propio Eddie se representa como la muerte, lo que da una extraña impresión de déjà-vu.

Estos personajes, no estan puestos correctamente: la mujer en el primer plano tiene algo deforme el cuello y el resto de sus articulaciones, y hay muchos otros detalles que no se ajusta exactamente con un cuadro realizado correctamente. Obiamente esto esta hecho adrede.
Sólo el fondo, con los monjes, indica algo de cierto arte real, por desgracia se oculta por los personajes del primer plano.
La portada, a pesar de que no se menciona en los créditos, fue hecha por David Patchett, Según se informa, sólo incluyó a Eddie y los monjes.

Dance Of Death

Este álbum no es de ninguna manera un álbum conceptual, pero el tema central de la Muerte es recurrente en una forma u otra.
De la necesidad de vivir la vida a su máximo en Wildest Dreams o las ganas de hacer las cosas bien en Rainmaker, a los pensamientos de alguien que sabe que su tiempo se acaba en No More Lies.

La banda también propone un desvío en las mentes de aquellos que tuvieron un encuentro cercano con la muerte, como ese extraño encuentro surrealista con los no-muertos en Dance Of Death, o la remisniscia de la muerte de la antigüedad en Montségur. o mas reciente, el choque de frente con los horrores de la guerra en Paschendale.
Por supuesto, hay algunas canciones fuera de tema, como New Frontier, que se ocupa de las manipulaciones de la vida, o canciones que señalan el lamentable estado del mundo hoy como Face In The Sand y Age Of Innocence.
Incluso lo que parece ser una crítica a la «generación de Internet» en Gates Of Tomorrow, con la alusión a la World Wide Web y la preocupación de que pueda representar a nuestro único futuro.

Sólo Journeyman (Viajero en el tiempo) se destaca como una canción inusual de Iron Maiden. Esta es la primera vez que la banda graba una canción completamente acústica.

En resumen se puede decir que Dance Of Death es un muy excelente álbum, aunque desigual en la calidad de las canciones que contiene, y que tiene su lugar junto con algunos de los álbumes de la era de oro. Muchos fans de mayor edad se quejan de que no hay nada realmente nuevo y revolucionario, pero la banda no puede crear siempre un Piece Of Mind o Powerslave cada vez que sacanun álbum en el mercado.

Dance Of Death es un muy buena introducción a los nuevos aficionados al mundo de la gran música de Iron Maiden.

1. Wildest Dreams (Smith, Harris)

Wildest DreamsOtra gran composición de Adrian Smith. Con una letra que nos recuerda a Wasted Years, la vida es corta y no tiene sentido estar abatido mientras que podríamos estar por ahí divirtiéndonos. La principal particularidad de esta canción es que fue la primer canción del álbum que han dado a conocer a la audiencia durante el tour Gimme Ed… ‘Til I’m Dead, gira que tuvo lugar antes de la salida del album Dance of Death.

Bruce advirtió al público en cada concierto que no le importaba si la canción fuese grabada y publicada como un archivo mp3 en Internet de forma ilegal, siempre y cuando la gente iba a comprar el álbum en el día de su lanzamiento. Esto marca el comienzo de una nueva actitud hacia la difusión de archivos de música en la Red, muy alejada de Metallica que inició procesos judiciales durante el infame «Napster Incident», y así se hicieron muy impopulares.

Una perlita sobre Wildest Dreams: La mayoría de los álbumes tienen al loco de Nicko hablando al final de alguna canción, pero en este álbum solo se lo escucha antes de que comience la música.

2. Rainmaker (Murray, Harris, Dickinson)

RainmakerLa canción en sí no tiene nada que ver con la novela del mismo nombre escrita por John Grisham que se hizo en un drama judicial en la película de Francis Ford Coppola,

Rainmaker es, una alegoría de la vida, con el desierto que retrata nuestra existencia. Cuando llueve en las zonas desérticas, la vegetación sale rápidamente y todo el paisaje cambia. La lluvia metafórica en la canción probablemente intenta representar esta impresión y el mensaje puede ser que, en épocas de lluvia, o de felicidad, nuestra vida cambia y nos sentimos mucho mejor.
Las grietas en nuestras vidas, como las grietas en el suelo que son arrastrados por la lluvia, y pueden ser curadas solamente por nuestro propio hacer.

Algunos dicen que El tiempo es un gran sanador, pero el tiempo en sí, necesita a veces un poco de ayuda, que sólo podemos darnos nosotros mismos.

Después de todo, todos debemos tratar de encontrar lo que puede hacer florecer nuestro propio «jardín de la vida» y debemos ser nuestros propios hacedores de lluvia.

3. No More Lies (Harris)

No More Lies Es una reminiscencia de The Clansman en sus inicios. Trata sobre un personaje que sabe que ha llegado su tiempo, con el cielo oscuro que representa el principio del fin (Steve mencionó que las letras se ajustan exactamente con la historia de la Última Cena en la Biblia). Sin embargo, este personaje en particular parece haber vivido su vida al máximo y no expresa ningún remordimiento de dejar este mundo.
Hay una indirecta en cuanto a la posibilidad de la reencarnación ( Maybe I’ll be back some other day / Tal vez volveré otro día),
como es habitual en muchas canciones de Maiden que tienen que ver con la muerte.

El título de No More Lies podría tener diferentes interpretaciones.
Podría ser que, cuando llegue el fin, no hay más tiempo para mentir acerca de cómo vemos nuestra vida. Las ilusiones que teníamos sobre nuestro pasado, simplemente se desvanecen y nos enfrentamos a la verdad, no importa lo mucho que hemos tratado de escondernos de ella antes. Por otro lado, también podría representar la esperanza de que, si hay una próxima vida, no va a ser llenada con mentiras como la anterior.

Borrón y cuenta nueva, empezar de nuevo, con la verdad y la honestidad. ( I’m coming back to try again / Voy a volver a intentarlo de nuevo ) Incluso si no hay tal cosa como la reencarnación o la otra vida, parece dudoso que la verdad prevalecerá entonces, como nunca lo hizo antes de todos modos.

4. Montségur (Gers, Harris, Dickinson)

Basado en la verdadera historia de los cátaros (Bruce estaba de vacaciones en la zona de Montségur, en el sur de Francia, y estaba tan fascinado por la historia que escribió una canción sobre ello), esta canción comienza con una introducción que recuerda a The Fallen Angel, Esta es la canción más pesada del álbum.

Cruz cátaraLa creencia cátara tenía sus raíces religiosas en formas estrictas del gnosticismo y el maniqueísmo. En consecuencia, su teología era dualista radical, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en absoluto conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán.

Según la comprensión cátara, el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas. El Diablo creó el mundo material, las guerras y la Iglesia Católica. Ésta, con su realidad terrena y la difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era según los cátaros una herramienta de corrupción.

Para los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original.

Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro, y por ser una institución de Juan Bautista y no de Cristo. También se oponían radicalmente al matrimonio con fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como los huevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un «fruto» espontáneo del mar).

Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial.
La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.

Siguiendo estos preceptos, los cátaros practicaban una vida de férreo ascetismo, estricta castidad y vegetarianismo. Interpretaban la virginidad como la abstención de todo aquello capaz de “terrenalizar” el elemento espiritual.

Otra creencia cátara opuesta a la doctrina católica era su afirmación de que Jesús no se encarnó, sino que fue una aparición que se manifestó para mostrar el camino a Dios.

5. Dance Of Death (Gers, Harris)

Originalmente inspirado en la película de Ingmar Bergman, El séptimo sello de 1957 y basado en el poema Tam o’Shanter de Robert Burns – 1790
Esta es otra canción épica de Maiden compuesta por Janick y Steve.

En el siglo XIV en Inglaterra se celebraban unas ceremonias, de carácter mas o menos religioso, las cuales pretendían ser una reflexión sobre la muerte, la muerte era algo muy común en el siglo XIV, debido en gran parte a causa de la peste negra y de otras epidemias, en estas ceremonias, denominadas danzas de la muerte, se representaba la muerte de las personas, la ceremonia comenzaba con un discurso de turno en el que se relataba que después de morirse iban a ir al infierno si no se portaban bien, además les decía que la vida en la tierra era muy corta y que debían darle mas importancia a la vida después de la muerte (Live After Death).

Después del sermón, la gente se disfrazada y preparaba para la representación, uno de los participantes se vestía de muerte, con una careta de esqueleto, y de negro etc (este seria Eddie). Después la muerte elegía a un participante, el primero era uno que presentaba a alguien importante, solía ser de rey o de emperador, entonces la muerte se lo llevaba a la tumba, pero por el camino el emperador intentaba persuadirla de su cometido ofreciéndole cuantiosos regalos o favores, pero la muerte permanecía inmutable y lo llevaba a la tumba (de aquí se puede extraer una posible lección moral, la cual consiste en explicar que la muerte es igual para todos, independientemente de su riqueza, a todos nos llega la hora, sin importar la clase. La muerte continuaba su danza llevando a más y más gente a su tumba, empezando por la que estaba en una posición mas alta y acabando por las capas mas desfavorecidas del estrato social.
Una vez que todos habían sido llevados a su tumba, los participantes se volvían a reunir para escuchar un segundo sermón.

La letra es una reminiscencia de The Number Of The Beast, aunque el personaje de la historia está aquí participando activamente en la espantosa ceremonia, no hay ninguna mención de Satanás (los no-muertos pueden haber «ascendido desde el infierno», pero parecen estar en una noche de fiesta sin el «jefe»).

ilustración THOMAS ROWLANDSON

En la mayoría de las ceremonias se utiliza esta practica de caminar sobre las brasas; este acto viene de antiguo. Desde hace miles de años, se venía realizando como un ritual o acto religioso practicado por diversas culturas, desde la hindú hasta la bosquimana. Estos ultimos son del desierto del Kalahari (África).
Con los años, su significado ha ido cambiando en la mayor parte del globo y, en la actualidad, se recurre a tan extraña caminata como simple espectáculo, como demostración de un fenómeno paranormal o en extraños y acientíficos .

[ aporte de misarkangel14 ]

6. Gates Of Tomorrow (Gers, Harris, Dickinson)

Canción un poco extraña y es probablemente la más débil del disco. La letra es un tanto confusa y parece aludir a una entidad sobrenatural, cuyo principal objetivo es engañar a los humanos incautos y llevarlos por mal camino. Por otro lado, este personaje esta, paradójicamente, muy dispuesto a liberar a las almas aprisonadas cortando los hilos de la tela y luego mostrarles lo que el futuro tiene reservado para ellos.

las MoirasAhondando en las letras, nos remite a las Moiras o Moirae (Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres ), estas antiguas divinidades griegas gobernaron la vida de los mortales.
Eran tres:
Cloto, girando los hilos de la vida,
Lachesis, medía con su vara la longitud del hilo de la vida.
Atropos, era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus detestables tijeras cuando llegaba la hora, Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión «la Parca» en singular.

La canción se puede hacer referencia a que los seres humanos están «atrapados en la telaraña» de la vida, de la cual no hay escapatoria.

Otra explicación posible es que se trata de una referencia a la Internet, la «Web». Ha habido una gran controversia acerca de la difusión de archivos de música a través de Internet y Iron Maiden obviamente ha tratado de impedir la copia de su música antes del lanzamiento de Dance Of Death. y ha funcionado con bastante eficacia. Por otra parte, parece que han frustrado todos los intentos de desvelar los misterios de su nuevo álbum, como el arte de la cubierta y parece que han tenido un montón de diversión con ello. Piensen en todos los argumentos que rodearon al lanzamiento de la portada oficial, y la forma en que muchos fans pensaron que era una broma y no la tapa real.

Internet supone que es el «Portal del mañana», el futuro se ve por un lado, muy brillante, ya que el Internet es la mayor enciclopedia que jamás se ha creado si uno sabe cómo utilizarlo correctamente, y por otro triste lado está el abuso del sistema y largas horas de aislamiento frente a una pantalla de computadora anuncian amenazante una lenta pero inevitable deshumanización de los usuarios.

7. New Frontier (McBrain, Smith, Dickinson)

Es la primer canción que Nicko escribió para un álbum de Iron Maiden. Él escribió las bases y la línea de bajo, y el resultado musical es bastante decente para una primera canción. La canción lleva las normas de una canción rápida de Maiden, y ha sido principalmente salvada por los dos solos excelentes de Adrian y Dave, aunque, al igual que Gates Of Tomorrow, tiene la sensación de ser una canción hecha a medias con destino a terminar como lado B en algún single. Sin embargo, sería injusto para Nicko desanimarlo, esperemos que escriba más canciones en el futuro.

Las letras son un poco débiles. Tienen un poco de propaganda religiosa, y también son muy ofensivas para los científicos. Este es un tipo de propaganda que hablaba de que a los médicos que practican el aborto en los Estados Unidos debían ser asesinados, y puede incitar a débiles mentales extremistas religiosos a hacer lo mismo con cualquier científico que trata con los vivos… Un panorama muy sombrío.

8. Paschendale (Smith, Harris)

Una de las más geniales canciones de la banda en el siglo 21, Paschendale, que en parte considerable de las encuestas es elegida por los fans como la mejor canción del disco Dance of Death, además de ser una obra maestra en términos rítmicos, instrumentales y melódicos, es también una obra de arte con respecto a su contenido lírico, que describe los eventos de la batalla de Paschendaele, ocurrida en la Primera Guerra Mundial.

La batalla de Passchendaele sirvió como inspiración para esta canción, compuesta por Adrian Smith y Steve Harris, es una canción dramática y cargada de tintes épicos, que se merecería estar entre los clásicos Maiden. Su letra narra los últimos momentos de un soldado (anónimo) en la batalla de Passchendaele; es un homenaje a los miles de soldados que perdieron la vida en la batalla.
Paschendale, comienza con una introducción sobre el soldado que acaba de morir, narrada en tercera persona y haciendo hincapié en el anonimato del soldado.

comentarios de misarkangel14 & Daniel San

11. Journeyman (Smith, Harris, Dickinson)

Journeyman es la primer balada de Maiden totalmente acústica… y hasta la letra encaja con la vida del grupo, viajando alrededor del mundo, viendo amaneceres, atardeceres, durante muchos años como jornaleros.

Esto es básicamente un canto de esperanza, que nos incita a «voltear a la luz».. la cual, arde en la oscuridad de nuestras vidas en vez de elegir la desolación.

Una canción genial, tanto musical como líricamente profunda.

Wildest Dreams (1 de Septiembre de 2003)

Wildest Dreams fue el primer single de Dance of Death. En la portada aparece un primer plano de la cara de Eddie como se puede ver en el video «Wildest Dreams», una animación en 3D hecha por Howard Greenhalgh. Por extraño que parezca, el single no fue lanzado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EE.UU., Hungría, Corea, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Bulgaria, Croacia, Islandia, Federación de Rusia, Eslovenia y Sudáfrica.

1-Wildest Dreams (Smith, Harris)

Es la misma versión que esta en el album Dance Of Death.

2-Pass The Jam (Dickinson, Gers, Harris, McBrain, Murray, Smith)

Esto es una zapada (o jam session) que grabaron y pensaron apropiada para poner en el single.

3-Blood Brothers (orchestral mix) (Harris)

Es una mezcla orquestal de la canción que aparece en el album. Se añadieron sintetizadores para dar esta sensación orquestal. No hay mucha diferencia con la versión original.

Escuchemos el Album

Galeria G+
17 de septiembre de 2014


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »